LAS CORTES > Historia > Las Cortes Democráticas

Las Cortes Democráticas

Publicaciones Destacadas

Las Cortes de Castilla y León han editado varios títulos sobre la historia más reciente de la institución.

Foto no disponible

XXV Años de Autonomía

Pérez López, Pablo; Pelaz López, José-Vidal; González Clavero, Mariano
21,5 x 30 cm
2008

Foto no disponible

1976-2003 Imágenes de Libertad...

Varios Autores
25 x 25 cm
2003

 

Las Cortes democráticas

La constitución de las actuales Cortes democráticas está íntimamente ligada al nacimiento y posterior desarrollo del Estado Autonómico establecido en el Título VIII de la Constitución Española.

Para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en este Título, se había fundado el Consejo General de Castilla y León como representante del régimen preautonómico, celebrándose su primera sesión constitutiva el 22 de julio de 1978 en Monzón de Campos. En estos momentos iniciales, el precedente inmediato de las actuales Cortes era el Pleno del Consejo General, integrado por cuatro parlamentarios por cada provincia y un representante de cada una de las Diputaciones Provinciales.

Una vez acordado el inicio del proceso autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución, el proyecto de Estatuto de Autonomía fue elaborado en 1981 por la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales de Castilla y León prevista en la Norma Fundamental, y, una vez aprobado por las Cortes Generales, fue sancionado definitivamente por el Rey el 25 de febrero de 1983.

Las primeras elecciones autonómicas tuvieron lugar el 8 de mayo de 1983, con una notable participación de los ciudadanos de la Región de casi el 70%. Pocos días después, el 21 de mayo, se celebró la sesión constitutiva de las primeras Cortes de Castilla y León en la Villa de Tordesillas, como establecía el propio Estatuto de Autonomía en su Artículo 3º.

Las Cortes de Castilla y León han superado, con notable éxito, la primera etapa de su evolución institucional, la de su consolidación. En sus más de 25 años de existencia nuestro órgano legislativo ha afianzado su papel como sede representativa del pueblo de Castilla y León, ejerciendo con encomiable acierto las funciones que tiene atribuidas y convirtiéndose en uno de los pilares básicos de nuestra autonomía.
 

 

Los orígenes históricos de las Cortes de Castilla y León

Foto no disponible
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017