Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León

 

Las Cortes aprueban por unanimidad la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León

20/09/2017

El Parlamento autonómico ha aprobado, por unanimidad, la Ley de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León. El consenso y el carácter constructivo han sido las notas comunes en el debate mantenido por los Grupos Parlamentarios, que se concretó en el apoyo por parte de los 84 procuradores al dictamen elaborado por la Comisión de la Presidencia y en el que se incluyeron varias enmiendas presentadas por los diferentes grupos. Una aprobacion que muestra la unidad política de Castilla y León frente al terrorismo.

El objeto de la Ley es el reconocimiento a las víctimas del terrorismo en Castilla y León y su atención, mediante el establecimiento de medidas de protección y actuaciones dirigidas a la reparación de los daños sufridos, así como el recuerdo y homenaje a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista.

La ley parte de la consideración de las víctimas del terrorismo, no como simples perceptores de ayudas, sino como parte activa de la sociedad de Castilla y León, valorando su enorme aportación a esta como sujetos dinámicos y participativos y esenciales para hacer frente a los efectos de la violencia terrorista.

Esta norma responde al artículo 16 del Estatuto de Autonomía que establece los principios rectores de las políticas públicas y contiene el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones de acuerdo a adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la sociedad civil, la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

 

Aprobación del límite de gasto no financiero para 2018

Además, el Parlamento autonómico, también ha aprobado, con el voto afirmativo del Grupo Parlamentario Popular y la abstención del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2018, establecido en 9.346,54 millones de euros. La aceptación de este “techo de gasto”, que supone un incremento del 4,85% en relación con el año 2017, es el paso previo para la elaboración, por parte del Gobierno autonómico, del Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad en 2018.

 

 
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017