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Formación en valores

 

La presidenta del Parlamento autonómico destaca la importancia de respetar las reglas acordadas por todos en la Constitución Española

18/09/2017

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha apostado por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia que representa el Ordenamiento Jurídico. Silvia Clemente ha asegurado que es fundamental recibir educación en valores democráticos y conocer el Estado de Derecho, que conlleva la unidad nacional, para respetarlo. La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’ que pretende acercar a los jóvenes de la Comunidad el modelo de organización del Estado Democrático.

Los sistemas educativos de la Unión Europea, como ha recordado la presidenta, establecen la obligación de enseñar en valores democráticos a los jóvenes, las generaciones del mañana. Un objetivo, como ha señalado Clemente, al que las distintas Administraciones e instituciones públicas y privadas están obligadas a contribuir. En Castilla y León, como ha recordado, esta obligación viene regulada en el Estatuto de Autonomía.

La presidenta del Parlamento autonómico ha asegurado que esta formación en valores a los jóvenes y el respeto a las reglas de juego de la democracia que conlleva están hoy más que nunca de plena actualidad tras la reciente aprobación de dos leyes en el Parlamento de Cataluña al margen del procedimiento establecido en el propio Reglamento de esa Cámara y vulnerando la Constitución y el Estado de Derecho.

La aprobación de las leyes, como ha recordado la presidenta, en un órgano representativo, como es el Parlamento, debe contar con la participación de las minorías que tienen derecho a expresar libremente la opinión que les merece ese texto normativo y a presentar propuestas que puedan mejorarlo en un debate público. Un procedimiento, como ha señalado Clemente, que no se ha respetado en el Parlamento de Cataluña vulnerando así las mínimas garantías de legalidad y democracia de la actividad parlamentaria.

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’ editado por la Fundación María Jesus Soto con el objetivo de acercar a los jóvenes de la Comunidad, el modelo de organización del Estado Democrático. Una presentación realizada en la Colegiata de San Isidoro donde en 1188 el rey Alfonso IX convocó a su Curia Regia y en ella participaron por primera vez los “ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades” junto con la nobleza y el clero. Una reunión en la que se acordaron los “Decreta”, un ordenamiento que servía para mantener la justicia y asegurar la paz de todo el reino. Unos documentos, los “Decreta” de León de 1188, reconocidos por la UNESCO como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

La presidenta de las Cortes ha apostado por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia. “Desde este lugar en el que hace más de ocho siglos se reunieron las primeras Cortes de León y se alumbró la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes en la historia de los países europeos, debemos transmitir a nuestros jóvenes la importancia del respeto al Estado de Derecho y a las leyes que rigen nuestra convivencia como la mayor garantía para la protección de nuestros derechos y libertades. También debemos garantizar la unidad nacional derivada de nuestra historia compartida y fundamento de nuestro orden constitucional”, ha señalado Silvia Clemente.

Esta educación en valores democráticos de los niños en toda España, como ha destacado la presidenta, es fundamental porque contribuirá claramente a evitar situaciones en el futuro como la que se está viviendo en estos momentos en Cataluña. Sólo a través de la educación y del crecimiento en valores democráticos y en el conocimiento veraz del Estado de Derecho que conlleva la unidad del Estado se evitarían situaciones como la actual en España.

 

Acercar el Parlamento autonómico a los jóvenes

Las Cortes de Castilla y León, como ha explicado la presidenta, desde el inicio de la Legislatura, están impulsando distintas iniciativas destinadas a favorecer un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos, en especial con los jóvenes, y abrir nuevos cauces de opinión, interacción y participación de los castellanos y leoneses con el Parlamento autonómico.

Para ello, las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación suscribían, en mayo del 2016, un acuerdo para desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los escolares de la Comunidad. Fruto de esta colaboración se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  •       Se han elaborado nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria como parte de su formación. Unas unidades que los alumnos trabajan en las aulas con los profesores antes de visitar la sede de las Cortes. También están disponibles en la página web del Parlamento autonómico y del portal de educación. 
  •       Se ha concretado un programa de visitas de alumnos a la sede del Parlamento autonómico para que los escolares conozcan in situ su actividad. Fruto de este programa, 18 centros públicos de las nueve provincias de la Comunidad (dos centros por provincia) han visitado las Cortes de Castilla y León. En total cerca de mil escolares. 
  •       Realización de una ‘Liga de Debate’ entre escolares para favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentar el parlamentarismo al permitir a los alumnos a aprender respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, y a comprender el valor del consenso. En esta primera edición han participado los alumnos de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria y de 1º de bachillerato de 27 centros educativos. Una iniciativa en la que han participado 284 alumnos de 27 centros educativos.

 

‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’

‘Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno’, de 48 páginas y con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, pretende acercar el modelo de organización del Estado Democrático a los jóvenes de la Comunidad.

El libro, con un lenguaje directo, sencillo y expresivo, tiene como protagonista a Carol una joven que ha cumplido 18 años y se plantea muchas dudas ante la decisión de participar en sus primeras elecciones. A través de este relato se da a conocer la importancia de votar y de celebrar unas elecciones en un marco de libertad; repasa la historia para conocer los primeros pasos en la organización de las ciudades y de la sociedad, los diferentes sistemas políticos, el nacimiento del Estado y su organización, la división de poderes y el sistema de representación parlamentaria, así como ofrecer nociones básicas sobre economía y la gestión de los recursos públicos como elemento fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales.

 

Autores

El libro ha sido escrito por Mª Jesús Soto, licenciada en Derecho por la Universidad de León y con una amplia trayectoria profesional en el mundo financiero en firmas tan prestigiosas como AB Asesores en León o Morgan Stanley. En la actualidad es agente financiero de Andbank y dirige el portal de información financiera, elinversorinquieto.es.

Además Soto cuenta con amplia extensa experiencia de más de 18 años en actividades docentes en diversas instituciones tanto públicas como privadas y es autora además de diversas publicaciones y artículos como ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, ‘Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores’.

Las ilustraciones han corrido a cargo de Manel & Marc II Ilustradors, se trata de un estudio especializado en ilustración publicitaria y editorial con más de 20 años de experiencia profesional y cuyos fundadores son los dibujantes Manel Sánchez Recio y Marc Fusté Boromat.

Han trabajado en la animación de spots de firmas relevantes como  Pescanova, Danone, o Kellog’s, y, para el sector editorial, han dibujado álbumes de cromos, cuentos infantiles, cómics, ilustraciones para revistas y libros didácticos, como el Método de Español para extranjeros de la editorial Everest.

 

 

 
 
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