La Mesa de las Cortes de Castilla y León

Composición

Presidente

Silvia Clemente Municio Popular , SEGOVIA

Mesa

Presidenta

Silvia Clemente Municio Popular , SEGOVIA

Vicepresidente Primero

Ramiro F. Ruiz Medrano Popular , VALLADOLID

Vicepresidenta Segunda

Ana Sánchez Hernández Socialista , ZAMORA

Secretario Primero

Óscar Reguera Acevedo Popular , ZAMORA

Secretario Segundo

Carlos Eduardo Chávez Muñoz Podemos Castilla y León , VALLADOLID

Secretaria Tercera

María Belén Rosado Diago Ciudadanos (C's) , ÁVILA

 

La Mesa

La Mesa es el órgano rector de las Cortes y ostenta su representación colegiada en los actos a los que asista. Tras la reforma del Reglamento de las Cortes de 25 de noviembre de 2015, la Mesa esta compuesta por el Presidente de las Cortes, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarios.

Se reunirá por convocatoria del Presidente, y se considerará válidamente constituida cuando estén presentes por lo menos cuatro de sus miembros. El Presidente dirige y coordina la acción de la Mesa. Esta adoptará sus acuerdos por mayoría de los presentes, y en caso de empate el Presidente hará uso de su voto de calidad..

Tiene este órgano las funciones que normalmente le asignan los reglamentos parlamentarios, así podemos citar: adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de las Cortes, elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto aprobado, aprobar la plantilla del personal de las Cortes y las normas que regulen el acceso a la misma, ordenar los gastos de las Cortes etc.

Los acuerdos de la Mesa se toman por mayoría de los presentes. Cuando se produzca empate, el presidente o quien en aquel momento ejerza sus funciones hará uso del voto de calidad.

Los miembros de la Mesa serán elegidos en la sesión constitutiva de las Cortes. Para la elección de los Vicepresidentes y de los Secretarios, cada Procurador escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos. Tanto unos como otros ejercen las funciones normales de sustitución y asistencia al Presidente, respectivamente.
 

 
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017